Blogia

casanovas

En Memoria del Profesor Francisco Suarez Cardona

En Memoria del Profesor Francisco Suarez Cardona

Nuestro querido profesor Dr. Francisco Suárez Cardona, Profesor de Ecología, zoólogo y amante de la Naturaleza, ha fallecido. Desde aquí un fuerte abrazo para él. Los que fuimos sus alumnos le recordaremos siempre. Sus contribuciones a la ornitología y su docencia en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) quedarán como huella indeleble en sus alumnos, colaboradores y lectores. Un abrazo también para el Profesor Dr. Jesús Herranz Barrera, que me lo ha comunicado personalmente.

Control de predadores

El denominado control de depredadores, es decir, la eliminación de carnívoros silvestres, sobre todo por intereses cinegéticos, debe basarse en el uso de prácticas selectivas y en el conocimiento sobre el terreno de las poblaciones gestionadas, siempre y cuando sea estrictamente necesario y dentro de la legalidad vigente:

Artículo publicado en la revista QUERCUS núm 165, pg. 66 "Tribuna por SECEM"

Junta Directiva de la SECEM y Comité Adjunto del Grupo Carnívoros Terrestres de SECEM. 

Dirección de contacto: Jorge González Casanovas, Grupo de Carnívoros Terrestres. jgcasanovas@gmail.com

Los carnívoros silvestres son parte integral y necesaria de los ecosistemas, enriquecen nuestro patrimonio biológico y tienen derecho a existir. En este sentido, lo ideal es que cualquier programa de gestión de este grupo faunístico tienda a facilitar su coexistencia armoniosa con el hombre y sus actividades. Hacerlo posible requerirá, según las especies y sus circunstancias, de medidas muy variadas, que pueden ir desde la protección integral de ciertas poblaciones, especies y hábitats, al control o eventual eliminación de algunos ejemplares.

Desde la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) entendemos que es preciso que la eliminación de carnívoros se prescriba sólo cuando sea estrictamente necesaria y no existan medidas alternativas capaces de conseguir lo mismo por otros métodos. Tal control ha de fundamentarse en el conocimiento científico. La especialización en este campo, preferiblemente de profesionales con titulación de superior, se ha de ir perfilando como un objetivo de futuro a medio plazo.

Junto a la investigación, las tareas de divulgación, sensibilización y formación dirigidas a técnicos, titulares de cotos de caza, cazadores, y a la sociedad en general, son poderosas herramientas para conseguir que la eliminación de depredadores se realice solo cuando sea imprescindible y mediante los sistemas más adecuados, cumpliendo siempre la legislación vigente. Las administraciones públicas y las federaciones de caza tienen que jugar un papel básico en este campo, para lo que la SECEM ofrece su colaboración.

La autorización del control de carnívoros silvestres no puede ser un puro trámite administrativo de carácter mecánico. En todos los casos debe justificarse su necesidad, basada en datos obtenidos en el campo sobre el seguimiento de las poblaciones que pretendan ser gestionadas y sobre los resultados de las capturas de años anteriores. Una normativa específica tendría que regular esa actividad.

En esta línea SECEM insiste en la necesidad de dar un mayor protagonismo a la investigación científica en los programas de gestión de fauna silvestre, adaptando estos y la normativa que los regula a medida que se disponga de nuevos conocimientos. Es especialmente importante demostrar que determinados carnívoros, como es el caso del lince ibérico sobre el meloncillo, contribuyen a regular las poblaciones de otros. En estos casos, la recuperación de las poblaciones de los primeros se perfila como un objetivo de gestión inexcusable.

Cualquier programa de control de carnívoros tiene que ser selectivo hacia las especies y, en su caso, los individuos o poblaciones prescritos. La SECEM recuerda que actualmente existe disparidad en la interpretación de las normas por parte de las diferentes Administraciones Públicas, lo que genera cierta indefinición. Unión Europea, Gobierno Central y Comunidades Autónomas deben definir claramente, a partir de estudios científicos rigurosos y publicados, cuales son los métodos que pueden autorizarse y las condiciones de su aplicación, con el fin de garantizar su selectividad. En ningún caso podrán admitirse procedimientos que pongan en riesgo, aunque sea indirectamente, a especies o poblaciones amenazadas.

Es necesario que los resultados de los programas de control sean evaluados periódicamente por especialistas, tanto en lo que respecta a su influencia sobre la población que quiere gestionarse como a su efectividad y selectividad en relación con los objetivos propuestos.

Los programas de control de depredadores autorizados y sus resultados deben ser hechos públicos con la mayor rapidez y transparencia posibles. Los animales capturados y sacrificados han de ser puestos a disposición de los programas de investigación que hagan posible el seguimiento de los efectos del control y aporten otras informaciones útiles, entre ellas las de tipo sanitario.

A nuestro juicio, las autoridades competentes deben poner los medios necesarios para perseguir y en su caso sancionar a los infractores de las normativas regionales, estatales e internacionales vigentes, así como de cualquier ordenanza o plan de gestión que regule el control de las poblaciones de carnívoros.

En definitiva, la SECEM reclama que el control de depredadores se inscriba en el marco de una política global de conservación y gestión del medio natural. No podemos olvidar que hoy día algunas especies de carnívoros proliferan porque sus enemigos naturales han sido eliminados o bien porque los basureros y los deshechos de granjas les proporciona una fuente de alimento casi inagotable. Modificar este estado de cosas sería el más eficaz sistema de control. Tampoco podemos dejar de mencionar que a menudo los daños económicos atribuidos a los carnívoros silvestres son obra de los cada vez más abundantes perros y gatos más o menos cimarrones.

¿Depredadores o predadores?

¿Depredadores o predadores?

 

¿Diferencia entre predador y depredador?

 

Francisco u en Yahoo! Respuestas (PREGUNTA en: Debate, ¿Que es más correcto decir Predador o Depredador en Ecología?

(...) esa duda me surgio con la pelicula "Predator" que la traducen como "depredador", y me surgio la duda si la palabra predador existia o no, o si es que es diferente de depredador, la he buscado en algunos diccionarios en linea, pero al parecer sus significados son exactamente los mismos solo que explicados en distinta forma, la unica gran diferencia sale que "depredador" viene de "depredar", pero eso es otro tema. (...)

RESPUESTA de Gloomy:

(...) "resulta que efectivamente en inglés PREDATOR significa DEPREDADOR en español. Pero lo que pasa aqui es que la palabra depredador es la que es más común utilizar y el origen de esta palabra se fue perdiendo hasta transformarse por completo (es como la evolución yel ciclo de vida de las palabras). La palabra de origen es predador pero con el tiempo las personas apropian mejor la palabra DEPREDADOR por lo tanto el ciclo de vida de la palabra PREDADOR significa lo mismo pero ahora se usa mejor y la mayoría de nosotros decimos DEPREDADOR ,,muy independientemente de que predator este en inglés. (...)

Plataforma de Cursos Emagister.com

emagister

La mejor Red Social Educativa de habla Hispana.

Insignia Emagister (pincha en la estrella)

PERFIL ACADÉMICO JORGE GONZALEZ CASANOVAS

Preciosos Tejones (Meles meles)

y luego dicen que las matematicas no son bonitas!!!

Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo.

Este precioso video me lo ha mandado la Dra. Eva María Velasco. La construcción del molusco Nautilus, un Girasol o un helecho.

Gracias compañera.

Detrás de la "bioconstrucción" ,o desarrollo como se dice en lenguaje biológico,  hay una lógica matemática subyacente.

Emilio Virgós nos habla del Lince en Madrid

Emilio Virgós, especialista en carnívoros y director de mi tesis, habla en un reportaje sobre la presencia demostrada genéticamente del Lince en la comunidad de Madrid.

Dinámica de sistemas

Dinámica de sistemas

Formato de ecuaciones TeX, en Moodle.

Para que Moodle reconozca el código TeX, hay que activar primero el Filtro TeX. Para ello es necesario ir a Modules->Filters-> TeX

Google Earth en Linux

http://earth.google.com/intl/es/thanks.html#os=linux

Ejecutar en consola:

chmod +x GoogleEarthLinux.bin

cd /home/usuario/Escritorio

sudo ./GoogleEarthLinux.bin

si algo no va bien, por favor dejarme un comentario

Populus: Software para modelos en Biología de poblaciones

Populus: Software para modelos en Biología de poblaciones

Ya tenemos Populus para Linux:

http://www.cbs.umn.edu/populus/index.html

 

  1. To download, right-click and select Save from the popup menu.
  2. Verify that the filename you downloaded is PopInstall.5.4.bin.
    If your browser saved it with any other name, then rename it.
  3. Change the properties of PopInstall.5.4.bin to executable
    (chmod 0744 PopInstall.5.4.bin)
  4. Start your GUI, open a terminal window, and then start ./PopInstall.5.4.bin to install this application.

Simile para Linux vs STELLA win-mac

Simile para Linux vs STELLA win-mac

Simile presenta bastantes ventajas sobre STELLA. En primer lugar hay versión para Linux, cosa que no tiene STELLA. Por otra parte las ecuaciones y la presentación de resultados gráficos es más clara y más flexible en Simile que en STELLA. Simile siendo comercial, no es tan "facilón" como STELLA, y por tanto es menos popular y más barato. La única desventaja es que para estudiantes no inciados en modelado de sistemas, Simile es menos sencillo de usar, en cambio para profesionales Simile presenta muchas más ventajas.

Ventilación Mecánica no invasiva

La Ventilación Mecánica (VM) se utiliza en situación de fracaso de la ventilación espontánea, con el objetivo de reducir el trabajo que realiza el paciente al respirar, y aliviar la fatiga y la sensación de "ahogo" (disnea).
Tradicionalmente, para aplicar la VM se instaura un acceso artificial a la via aérea (tubo endotraqueal o cánula traqueal) por lo que este tipo de VM se conoce como “ventilación invasiva”. Las complicaciones potenciales derivadas de la
utilización de esta técnica son neumonías, daño en la via respiratoria y el pulmón por la presión y volumen del aire insuflado (barotrauma y volutrauma), lesiones en la mucosa oral y de la vía aérea alta, etc. y hacen que su uso sea restringido a las situaciones graves, en las que es absolutamente necesaria para salvar la vida del paciente.
La Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) permite aumentar la ventilación alveolar y tratar la insuficiencia respiratoria sin tener que colocar una vía aérea artificial.


Esta es una aplicación de los modelos GLM que está haciendo la Dra. Baluja del Hospital de Santiago de Compostela, con datos de sus pacientes. Analizando mediante esta técnica estadística los diferentes casos, que se presentan en su práctica Clínica

 

 

 

 

Maxima -software libre para álgebra y análisis-

El sistema de álgebra computacional Maxima es un motor de cálculo simbólico escrito en lenguaje Lisp publicado bajo licencia GNU GPL.

Cuenta con un amplio conjunto de funciones para hacer manipulación simbólica de polinomios, matrices, funciones racionales, integración, derivación, manejo de gráficos en 2D y 3D, manejo de números de coma flotante muy grandes, expansión en series de potencias y de Fourier, entre otras funcionalidades. Además tiene un depurador a nivel de fuente para el código de Maxima.

Maxima esta basado en el sistema original de Macsyma desarrollado por MIT en los años 70. Es bastante fiable, tiene un buen recolector de basura, por lo que no desperdicia memoria. Viene con cientos de auto pruebas (test-suite).

Maxima funciona en modo consola, sin embargo incluye las intefaces gráficas xMaxima y wxMaxima para facilitar su uso.

El editor de texto científico GNU TeXmacs también puede ser usado para facilitar una interfaz gráfica de usuario para Maxima. Otras opciones son, imaxima, y el modo interactivo de Emacs. También puede hacer uso de la interfaz gráfica de SAGE, que facilita su integración con otras herramientas CAS.

Como está escrito en Common Lisp es fácilmente accesible para la programación, desde la capa inferior de Lisp puede llamarse a Maxima.

Texto sacado de wikipedia

Jorge González Casanovas en emagister.com

Aquí teneis mi perfil, Jorge González Casanovas en emagister.com

La mejor Red Social que conozco, formación y educación para todos. En emagister.com no se pierde tiempo...se invierte. El equipo de profesionales y colaboradores de emagister.com es excelente.

El embudo de Gaston Julia

El embudo de Gaston Julia

#ejemplo de Python para modelar el conjunto de Julia con
#variable externa generaciones. Lo que va dentro del
#FOR tiene que ir indentado, es decir tabulador o
#espacios
def crecimiento(generaciones):
    N=0
    C=complex(-1.3,0.006)
    
    for tiempo in range(generaciones):
        N=N**2+C
        print abs(N)  

crecimiento(100)

Conjunto de Julia (Generado con XAOS)

Conjunto de Julia (Generado con XAOS)

Una familia muy notable de conjuntos de Julia se obtienen a partir de funciones cuadráticas simples: fc(z) = z2 + c, donde c es un número complejo. El conjunto de Julia que se obtiene a partir de esta función se denota Jc.

Ovoalbumine (Protein Data Bank)

Ovoalbumine (Protein Data Bank)