Blogia
casanovas

Vida artificial: ¿modelos, simuladores o juegos?


Parece ser que no está muy claro que es un modelo, un simulador o un simple juego. Si a mi me interesan las poblaciones de tejón (y realmente me interesan) puedo hacer un modelo dinámico de como se relacionan con él hábitat implementar una serie de funciones espaciales obtenidas en el campo y predecir los cambios en la distribución y abundancia del organismo en respuesta a las variaciones de su nicho ecológico. Esto parece bastante claro que sería una aplicación científica de redes neuronales, autómatas celulares y algoritmos genéticos, y el resultado de este trabajo sería una publicación (paper) en una revista (por ejemplo Ecological Modelling). Si por el contrario yo utilizo estas técnicas (llamemoslas de Vida Artificial o computación bioinspirada) para hacer un "mundo" que me invento esto sería una simulación pero no un modelo. Luego está directamente la tecnología volcada al mundo de los juegos, algunos muy directamente vinculados a la vida o inteligencia artificial (este ámbito obviamente es el que más pasta mueve). Los campos, o las aplicaciones tecnológicas se desarrollan según los recursos que generan y hoy por hoy hay más gente dispuesta a pagar por un juego que por tener tejones en la sierra de Madrid. Claro eso se nota, y un experto en tejones tiene que además de formarse durante años saliendo al campo con las botas, saber programar, saber matemáticas y lenguajes no naturales y esto es un problema. No se pueden formar grupos interdisciplinares si no hay dinero, y en la universidad no hay.

0 comentarios